ENGLISH

MARIA ANDRES SANZ
INICIO NOTICIAS OBRA CV CONTACTO

CON EL FIN DE CONSERVAR EL RESTO DE OBRA INÉDITA, LAS PIEZAS QUE APARECEN EN ESTA PÁGINA SON UNA SELECCIÓN DE AQUELLAS QUE HAN SIDO EXPUESTAS

__________

00000000X

Cuando el hombre esculpe su propio cuerpo a semejanza de los falsos profetas de la publicidad, cuando la manipulación digital traspasa sus fronteras y es traducida en tratamientos de belleza y cirugía plástica, el mundo real se mezcla con el mundo virtual y el cuerpo deja de existir como ente físico para pasar a una esfera imaginaria y convertirse en una forma de pensamiento más. En esta sociedad simulada y generada por los medios de comunicación, mi inquietud gira en torno a la postfotografía como productora de una segunda realidad, de un universo artificial donde veracidad y ficción se funden para engañar a un espectador acostumbrado y relajado ante la verosimilitud de las imágenes presentadas.

Este proyecto, que quiere poner de manifiesto que nada es lo que parece ser, pretende provocar una reflexión en el espectador sobre el sistema visual y los medios que los controlan. Por eso tiene la necesidad de invadir los mismos soportes de los que hacen uso los medios de comunicación y apropiarse tanto de vallas como paneles publicitarios. Más que ser un objeto artístico, pretende ser un mensaje que proyectar.

 

Obra en proceso

00000002X___________00000003X_Maria_Andres_Sanz

EURITMIA

Euritmia es una serie de fotografías de producto donde el objeto industrial que se comercializa es la propia especie humana.

Una crítica ante la ambición de las sociedades de masas de neutralizar al individuo, de homogeneizar su pensamiento, de unificar la especie y de instaurar un mundo sin diferencias donde las personas pasan a ser sujetos que consumen y son consumidos al mismo tiempo.

Euritmia es un intento por construir retratos sin lectura aparente, por neutralizar cualquier indicio del carácter y ahogar el alma del rostro.

Pero ante todo es el elogio a la belleza de lo natural, al pulcro lenguaje del cuerpo, a las particularidades propias y a las pequeñas diferencias personales.

 

Fotografía digital, 2012

Eurimia_01_Maria_Andres_Sanz___________Euritmia_05_Maria_Andres_Sanz___________Eurtmia_15_Maria_Andres_Sanz

ADÁN Y EVA XX1

Adán y Eva XX1 es una continuación del discurso que presenta Euritmia, pero en vez de elogiar la belleza natural externa de todo artificio, esta serie hace hincapié en lo irreal del cuerpo actual.

Fruto del habitual bombardeo de imágenes que construye nuestra mente e ideales, nace la obsesión por un cuerpo semejante al que nos presentan, el cual no es más que un híbrido estético, simulacro del ideal de belleza. Lo que en la publicidad se consigue con programas de edición y retoque, los espectadores lo traducen en tratamientos de belleza, horas de gimnasio, cirugía plástica, dietas, esteroides anabolizantes, etc.

El individuo se aleja de lo real para transformarse en un muñeco de piezas intercambiables que es manejado mediante los hilos invisibles de las sociedades de masas. La globalización, los hábitos de consumo y las nuevas creencias, antípodas de la cultura clásica, dejan de lado la razón, suprimen cualquier índice de pensamiento personal y adiestran en una única dirección: el culto al cuerpo. Estas imágenes manifiestas la recreación del cuerpo como contener de deseo y placer, premisas básicas del capitalismo.

 

Fotografía digital, 2012

serie Adán y Eva XX1-fotografía Maria Andres Sanz 1___________serie Adán y Eva XX1-fotografía Maria Andres Sanz 6__________ serie Adán y Eva XX1-fotografía Maria Andres Sanz 6___________serie Adán y Eva XX1-fotografía Maria Andres Sanz 6___________serie Adán y Eva XX1-fotografía Maria Andres Sanz 6

 

COVER

Serie fotográfica que indaga en los límites de la identidad, construyendo un ser pasivo, cuerpo hibrido de la sociedad liquida y de lo políticamente correcto. Teniendo como premisa el valor simbólico-social que el pelo ha adquirido a lo largo de la historia, estas fotografías destruyen la esencia formal del retrato desde un punto melodramático abordando temas como el sexo, el consumismo, la cultura visual, el aislamiento, la opresión, etc.

En estas imágenes, a diferencia de las prácticas convencionales, el espectador no tropieza con la mirada de la modelo. Aunque el rostro del retratado ha sido suprimido, su mirada permanece más presente que nunca. Y ya que la ausencia de la mirada arrastra un eje centralizador mayor que la propia realidad del retrato, la observación se vuelve intimidante. El público trasciende de su estado incorpóreo habitual a la reflexión de la fisicalidad de su propia realidad para poder comprender la importancia del sentido de lo visual.

 

Fotografía digital, 2011-2012

 

Do you have enough cover to pay-fotografía Maria Andres Sanz___________cover

SOFTWARE, CUERPO E IMAGEN

Software, cuerpo e imagen es un proyecto de investigación que indaga, a partir del movimiento del cuerpo, en las nuevas posibilidades que ofrecen los software de interacción a tiempo real.

En la actual sociedad líquida en la que vivimos el cuerpo deja de existir como ente físico y se transforma en un flujo digital de información en constante movimiento que transita, fluye y se conecta con la interfaz. Por esta razón nace el interés de abordar un proyecto donde se investiga las posibilidades de movimiento que genera este nuevo cuerpo digitalizado. La temática que me interesa trabajar habita dentro de la reflexión tecnológica donde el flujo de datos guarda íntegra relación con el movimiento, de ahí la importancia de este como eje central, generador y trasmisor de la interfaz.

Dada las características técnicas y sonoras del proyecto, en las primeras etapas de investigación con los programas, he contado con la colaboración de Jaime Munárriz Ortiz, artista, músico, DJ y pedagogo de larga trayectoria en el campo de la electrónica y el rock experimental.

Con el material recopilado, dentro del campo del software de interacción a tiempo real sobre la modulación del sonido y la imagen en correspondencia con el movimiento del cuerpo, hemos editado varios vídeos.

Además de la documentación audiovisual generada en el proceso, el proyecto abarca la gestación de una futura puesta en escena a medida que el trabajo de investigación sea perfeccionado.